El líder tecnológico mundial Lenovo, la organización sin fines de lucro de tecnología de asistencia Scott-Morgan Foundation y el innovador de videos generados por IA DeepBrain AI revelaron un avatar de IA hiperrealista dedicado a preservar la voz, la personalidad y los gestos físicos de alguien con un enfermedad degenerativa. El innovador avatar, creado con tecnología DeepBrain AI y encabezado por Lenovo, abre nuevos caminos para aplicar la IA generativa a los desafíos de accesibilidad y ayuda a avanzar en la visión de Lenovo de una IA para todos.
Como parte de una colaboración continua con la Fundación Scott-Morgan, Lenovo propuso desarrollar un avatar impulsado por IA para superar la síntesis de voz tradicional y transformar la comunicación y la conexión de personas con discapacidades graves. La Fundación invitó a Erin Taylor, una mujer de 24 años recientemente diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un trastorno neurodegenerativo que generalmente conduce a parálisis de todo el cuerpo, a participar y ayudar a poner a prueba una prueba de concepto para la comunicación de asistencia.
Luego, Lenovo se acercó a DeepBrain AI, líder en avatares de próxima generación y socio de Lenovo AI Innovator, para utilizar su tecnología de IA generativa. Patrocinado por Lenovo, el equipo de DeepBrain AI capturó un vídeo detallado de cuerpo completo de Taylor en su estudio de California. El vídeo se convirtió en los datos fundamentales para su nuevo avatar de IA, que debutó en CES 2024 y ofrece un 96 por ciento de precisión realista. «Este es un ejemplo fantástico del potencial sin explotar de la IA generativa para empoderar a las personas y construir un futuro más inclusivo, especialmente con colaboradores tan visionarios», dijo Scott Tease, vicepresidente y director general de Computación de alto rendimiento e IA de Lenovo. “Aprovechando nuestra amplia cartera de soluciones y experiencia interna, nos encanta encontrar estas oportunidades para reimaginar lo que es posible y ayudar
Lenovo también desarrolló un prototipo de una nueva herramienta predictiva de IA para acelerar la entrada de texto cuando un teclado tradicional o la tecnología de voz a voz no son una opción, como ocurre con el ALS avanzado. La IA personal en el dispositivo funciona completamente fuera de línea, aprovechando un modelo de lenguaje grande (LLM) comprimido para ofrecer la velocidad, confiabilidad y precisión esenciales al comunicar información de salud u otras necesidades urgentes. Esto sigue el enfoque de Lenovo hacia la IA híbrida, que opera en modelos de fundaciones públicas, privadas y personales, que la compañía presentó en su evento anual evento anual Tech World en octubre de 2023.
A diferencia de los motores de texto predictivo comunes que brindan una única sugerencia, esta novedosa solución de IA ofrece múltiples opciones después de cada entrada de carácter para ayudar mejor a los usuarios.
La Fundación Scott-Morgan y los expertos en IA de Lenovo están trabajando para integrar la IA predictiva en el backend de su plataforma de comunicación integrada presentada en CES. La plataforma combina el avatar, un teclado circular original optimizado para el seguimiento de la mirada y entradas multimodales para admitir una amplia gama de capacidades físicas.
El avatar de Erin en una pantalla orientada hacia afuera montada en una silla de ruedas LUCI Mobility personalizada Para dar vida a la prueba de concepto en CES, LUCI Mobility mostró el avatar de Erin en un monitor externo montado en una silla de ruedas inteligente hecha a medida. También montaron hardware de seguimiento de la mirada Irisbond y una computadora portátil Lenovo Yoga frente al asiento para demostrar cómo funcionaría la interfaz completa.
«Nuestra visión se basa en el compromiso de garantizar el derecho universal a prosperar a través de la tecnología», dijo Andrew Morgan, director ejecutivo de la Fundación Scott-Morgan. “La IA está acelerando el trabajo que comenzamos hace años y nuestros brillantes colaboradores nos están ayudando a cambiar por completo el panorama de la accesibilidad. Colectivamente, estamos iluminando un faro de lo que es posible, no sólo para las personas con ELA, sino para todos”.
Erin Taylor usando la tecnología de mirada Irisbond en una computadora portátil Lenovo. La tecnología de avatar DeepBrain AI se desarrolló originalmente para impulsar a asistentes o humanos con IA generativa, como el que se mostró en un reciente se mostró en un reciente evento de Fórmula 1 de Lenovo, o para crear “gemelos” versátiles de celebridades, figuras deportivas u otras personas influyentes. Aquí, DeepBrain reconoció la oportunidad de implementar su tecnología patentada como tecnología de asistencia.
DeepBrain AI le dio a Taylor acceso complementario a sus AI Studios, permitiéndole crear un flujo casi ilimitado de contenido digital.
“Nos sorprende constantemente cómo nuestros socios y clientes piensan en nuevas formas de utilizar videos generados por IA. Lenovo tuvo la previsión de compartir su visión sobre cómo se podría implementar esta tecnología como componente de una plataforma de tecnología de asistencia”, dijo Eric Jang, director ejecutivo de DeepBrain AI. «Los desarrollos futuros en DeepBrain permitirán avatares hiperrealistas para todos».
Después de una breve serie de síntomas en aumento, a Taylor le diagnosticaron ELA en el verano de 2023. Su carrera en botánica, silvicultura y trabajos relacionados en la naturaleza se detuvo abruptamente mientras ella y su madre enfrentaban innumerables preguntas sobre la progresión de la enfermedad. El impacto fue especialmente fuerte dado que la enfermedad afecta principalmente a personas mayores de 40 años.
“Sintiéndonos tan devastados y perdidos, agradecimos a la Fundación Scott-Morgan por invitarnos a ayudar a construir algo nuevo y dar forma al futuro”, dijo Taylor, que vive en las afueras de Los Ángeles con su madre, Lily. «El avatar es increíble, pero lo que más me importa es que esta tecnología podría ayudar a cambiar las vidas de muchas más personas que enfrentan ELA u otras enfermedades, una forma de mostrar cuán brillante aún puede ser el futuro».
«No tengo ninguna duda de que esta prueba de concepto pionera algún día ayudará a dar forma a innovaciones aún más asombrosas», dijo Morgan. “Nuestra base se basó en el sueño de que la tecnología, y especialmente la IA, pueden superar discapacidades graves y garantizar el derecho a crear, conectarse y vivir la vida con alegría. Estamos haciendo que eso suceda”.
Obtenga más información sobre la visión de Lenovo de una IA para todos, el trabajo transformador de la Fundación Scott-Morgan y la tecnología de avatar de DeepBrain AI.