WhatsApp lleva un tiempo realizando pruebas para ofrecer soporte de una misma cuenta en más de un dispositivo, característica que esta próxima a implementarse.
Aún ante la falta de información emitida desde alguna fuente oficial de WhatsApp, han sido varias las novedades que poco a poco han podido conocerse de esta futura característica. Según reportes extraoficiales, esta funcionalidad ya se encuentra en sus últimas etapas de desarrollo.
WABetaInfo, blog especializado y sitio de referencia de todo aquello relacionado con los trabajos que se desarrollan en torno a WhatsApp, compartió algunas novedades en su último reporte sobre esta función, incluyendo un par de capturas que nos adelantan algo más sobre su funcionamiento.
Es importante mencionar que la citada característica aún no está finalizada en su totalidad. Esta función lleva tiempo en la agenda de quienes están tras la app y próximamente, para la fortuna de los más entusiastas, podrá ser probada por quienes sean beta testers de la misma, abriendo así la posibilidad de sincronizar el historial completo de mensajes entre un máximo de cuatro dispositivos.
De esta forma, los dispositivos sincronizados gozarán de autonomía para funcionar, a diferencia del mecanismo actual de WhatsApp Web, que depende de un smartphone encendido y conectado a Internet para funcionar.
El salto a este nuevo modo de uso de WhatsApp permitirá utilizar el computador como un dispositivo enlazado más a tu cuenta. Por lo mismo, el cliente de escritorio será objeto de importantes cambios, los cuales además de la dinámica interna de funcionamiento, tomarán parte también en su interfaz.
Al funcionar como un dispositivo más, WhatsApp en computadores descargará los mensajes durante el proceso de sincronización mediante un sistema de encriptado de extremo a extremo.
A pesar de encontrarse incompleta esta modalidad multidispositivos, el reporte señalado indica que las características más importantes ya se encuentran operativas. Esto comprendería la posibilidad de silenciar chats, marcar mensajes destacados y lo principal, el envío, recepción y sincronización de mensajes.
Hasta el momento, la fuente de estos datos se sustentaba únicamente en el rastreo de versiones preliminares de la app, pero próximamente, dado lo expuesto, la siguiente etapa de pruebas contempla a un universo más amplio. Este «plan piloto», llevado a cabo a través del programa beta de WhatsApp en Google Play para Android o a través de TestFlight en iOS, se encuentra con los cupos saturados en ambas plataformas.
Quienes tengan acceso a esta prueba, podrán activar mediante un interruptor la modalidad multidispositivos en el apartado de dispositivos vinculados. La forma de gestionar las sesiones abiertas con tu cuenta será prácticamente idéntica a la que hoy conocemos para administrar y configurar WhatsApp Web desde nuestro teléfono.
Este es un paso importante para WhatsApp. Claro está que se trata de una función esperada, que tardó mucho en dar sus primeras luces de aparecimiento.
Probablemente, con el lanzamiento de la nueva beta pública o tras monitorear las primeras experiencias de uso de la misma, WhatsApp emitirá un anuncio para oficializar esta función, que promete darle un nuevo aire a este casi omnipresente sistema de mensajería.