Google lanzó Open Usage Commons para que los proyectos de código abierto administren sus marcas registradas

Google se ha asociado con varias instituciones para lanzar Open Usage Commons, una nueva organización que ayudará a los proyectos de código abierto a administrar sus marcas registradas.
En este sector hay muchas entidades comerciales que quieren usar el logotipo o el nombre de un código abierto en sus proyectos, y eso es algo que puede generar problemas legales en un futuro.
Actualmente no hay muchas marcas registradas en el software de código abierto, pero cuando uno se hace muy popular, los problemas pueden comenzar a aparecer.
Una excepción es Linux, una marca registrada que ahora es administrada por el Linux Mark Institute en nombre de Linus Torvalds, pero en general eso no ocurre. Lo normal es que las compañías comerciales no estén seguras de cómo manejar esta situación y los desarrolladores ni sepan responder a estas compañías cuando les hacen preguntas sobre sus marcas registradas.
Esta nueva organización dará orientación sobre cómo puede compartir marcas comerciales de la misma manera que compartirían patentes y derechos de autor en una licencia de código abierto. Darán una guía y podrán incluir datos en el código fuente para protegerse.
Para comenzar, Google está colocando tres de sus propias marcas registradas de código abierto en esta nueva organización: el marco de aplicación web angular para dispositivos móviles, la herramienta de revisión de código Gerrit y la malla de servicios Istio, ya con marca registrada, logotipos y hasta una mascota.
Este movimiento de Google ha causado ya polémica. La Cloud Native Computing Foundation (CNCF) dijo que están perplejos de que Google haya elegido no tenerles en cuenta, por lo que puede haber modificaciones en los servicios ofrecidos.
Si deseas saber más detalles visita openusage.org